+55 4000 0980 informes@jdr.mx Empieza a planear
Cuarentena

¿Solo y en cuarentena? Estos consejos te ayudarán a sentirte mejor

¿Solo y en cuarentena? Estos consejos te ayudarán a sentirte mejor

Afrontar la cuarentena en soledad no es nada fácil. Las preocupaciones y los pensamientos negativos pueden apoderarse de tu mente. Estos consejos te ayudarán a mantenerte positivo durante los días de encierro.

Tener que pasar la cuarentena en soledad, únicamente con tus pensamientos y tus plantas puede significar todo un reto. Sabemos que existe Facetime y muchas otras formas de estar en contacto con las personas que quieres, pero nada reemplaza el contacto humano, un abrazo, una caricia o simplemente un apretón de manos.

Antes de que iniciara la cuarentena la soledad era una realidad que se camuflaba entre el trabajo, las salidas sociales y las idas al supermercado. Pero ahora que no puedes salir de casa, no queda más que afrontarlo y aprender a convivir con esa voz que vive en tu cabeza. Muchos creen que pasar la cuarentena viviendo solo te libra de todo el drama familiar y de grandes desacuerdos maritales, lo cual es cierto. Pero lo que no saben es que vivir la cuarentena sin compañía te obliga a enfrentar a tu mente, a la ansiedad y muchas veces a la depresión.

No es un proceso simple, pero estamos seguros que estos consejos te ayudarán a lidiar con ese sentimiento de soledad.

1. ESTRUCTURA TUS DÍAS

Estamos pasando por un periodo donde es difícil diferenciar entre los días de la semana y los fines de semana, por eso debes asegurarte de marcar bien la diferencia con una rutina estructurada. Te recomendamos planear bien tus días. Establece los días de trabajo, los días para hacer los deberes de la casa, cuándo hablarás con tus amigos o familiares y los días de descanso.

Para trabajar es esencial arreglarte como si fueras a ir a la oficina, prohibido estar en pijama todo el tiempo. En tus días de descanso puedes usar la ropa con la que más cómodo te sientas. De esta manera lograrás diferenciar entre el martes y el sábado. Vivir la cuarentena sin compañía te obliga a enfrentar a tu mente, a la ansiedad y muchas veces a la depresión.

2. MANTENTE ACTIVO

Hacer ejercicio es fundamental para mantener sano el cuerpo y la mente. Pero este no es el momento para preocuparte por perder peso o tener una figura de ensueño. Ejercítate con el objetivo de despejar tu mente, olvidar el estrés, aliviar la ansiedad y liberar endorfinas, las cuales levantarán tu ánimo. Hay demasiadas maneras de hacerlo y la mayoría son gratis.

Incluso, puedes hacerlo junto con tus amigos o familiares. Agenden una videollamada para ejercitarse juntos, además de motivarse, será muy divertido.

3. UTILIZA EL TRABAJO A TU FAVOR

Sabemos que la concentración puede ser difícil de conseguir durante esta pandemia, pero si tienes la fortuna de seguir teniendo trabajo utilízalo para escapar de todos los pensamientos negativos derivados del Covd-19. Aunque no te encanten, las videollamadas laborales pueden ser una forma de sentirte menos aislado.

4. RECONOCE TUS SENTIMIENTOS

Identificar tus emociones es tan sencillo como analizar lo que estás sintiendo, por ejemplo: “Me siento sola”, «Tengo miedo«, “Me siento desconectada de mi familia y amigos” o “Me siento frustrada por no ser tan productiva como los demás”. Poner en palabras tus emociones te ayudará a asimilarlas mejor. Recuerda que no estás obligado a sentirte de ninguna manera y menos bajo las circunstancias que estamos viviendo.

5. RECUERDA LA RAZÓN DEL DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Las medidas de distanciamiento social que te están haciendo pasar por toda esta angustia, se han implementado para desacelerar el contagio y evitar que los hospitales se saturen. Tú estás cumpliendo tu parte para ayudar a la sociedad. Debes de tener esto muy en cuenta.

En lugar de verlo como una separación de tus seres queridos, mejor velo como una manera de proteger a las personas que amas.

6. SACA AL ARTISTA QUE LLEVAS DENTRO 

Aprovecha tu tiempo libre para probar cosas nuevas como: escribir, pintar, tocar algún instrumento o experimentar con una nueva receta. ¿Quién sabe? ¡tal vez descubres un talento escondido! Además, las actividades artísticas pueden ayudarte a aliviar ese sentimiento de soledad que estás experimentando. 

7. FIJA ALGUNA METAS 

Aprovecha este tiempo en casa para terminar de leer el libro en el que llevas estancado meses o, mejor aún, para leer algunos de los libros que has pospuesto por años. También puedes acomodar ese clóset que no quieres ni abrir por temor a que se desplome. Fijar objetivos y cumplirlos te dará un sentimiento de satisfacción que te hará sentir mucho mejor.

8. NO LO OLVIDES: ¡ESTO ES TEMPORAL!

Recuerda que hay una luz al final del túnel, aunque aún no sepamos exactamente qué tan lejos o cerca esté, pero va a pasar.

Toma este tiempo como una oportunidad para conocerte, para aprender a convivir contigo, para transformarte, para valorarte y para comprenderte. Aprende que no está mal pedir ayuda ni mostrar tu lado más vulnerable.