Preguntas frecuentes

Si tienes alguna duda en torno a tu servicio estas preguntas y respuestas frecuentes te pueden ayudar.

¿Cómo solicitar un servicio funerario?

El proceso inicia cuando usted llama a los teléfonos 5321-5026 y 5027, y habla con un Asesor de Servicio. Él le informa de todo lo que incluye su contrato y del  procedimiento, paso a paso, del servicio contratado. Le pedirá los datos generales de la persona fallecida y la información contenida en el Certificado Médico de Defunción, que usted debe ya tener.  En ese momento envía una unidad especializada, al domicilio que usted indique, a recoger el cuerpo de la persona finada.

Al llegar, el personal responsable del traslado se identifica con el Titular del Contrato -o con el familiar responsable- y solicita el Certificado Médico de Defunción. Antes de moverlo, deben de retirarse los objetos de valor del cuerpo del finado.

El Certificado Médico de Defunción es indispensable. En caso de no tenerlo, debe decírselo al Asesor de Servicio, quien le brindará una valiosa orientación al respecto. En caso de que  haya sido defunción por causas naturales y la familia no cuente con un Médico Familiar que pueda certificar el fallecimiento, en Jardines del Recuerdo contamos con médicos que pueden expedirlo; los gastos son por cuenta del titular o de su beneficiario.

Al llegar a Jardines del Recuerdo, un Asesor de Servicio le atiende para determinar los detalles del servicio según sea su decisión ó su deseo, se fija la hora del servicio o de la cremación, le muestra las diferentes Salas de Velación y la sala de exhibición de ataúdes, explicándole cuales elementos incluye su contrato y el costo de los no incluidos, le pide la ropa y efectos personales que la familia desee porte el finado, y le explica los servicios extras que ofrece el complejo funerario.

Ponemos a su servicio personal técnico especializado en la preparación del cuerpo del finado para su velación, el apoyo de Sacerdotes para realizar los oficios propios del momento, gestores para realizar los trámites, florerías y cafeterías.

Durante todo el tiempo de su estancia en nuestras instalaciones, usted cuenta con la asistencia de un equipo de Asesores de Servicio para resolver cualquier duda o situación en relación al procedimiento del servicio solicitado. 

El pago del servicio lo debe realizar por lo menos una hora antes de llevarse a cabo, en la Caja General ubicada en la planta baja del Edificio de la Santa Cruz. Recibimos pagos en efectivo, con tarjetas de crédito y débito.

Mayores informes al teléfono:
(55) 5321-5000

Extensiones: de la 950 a la 953 las 24 horas del día.

Requisitos para solicitar copias certificadas del acta de defunción

¿Qué son y para qué sirven?

El Acta de Defunción es el documento que elabora el Registro Civil, en base a los datos del Certificado Médico, en donde quedan asentados los datos relativos al fallecimiento de una persona.  Algunas instituciones (IMSS, sindicatos, bancos, etc.) para diversos trámites que a veces tienen que realizar los deudos, piden una Copia Certificada del Acta de Defunción; estas Copias Certificadas las expide el Registro Civil. 

En Jardines del Recuerdo contamos con personal de Gestoría para tramitar, en representación del titular, Copias Certificadas del Acta de Defunción en juegos de tres Copias. Es importante hacer notar que las copias tramitadas en Jardines del Recuerdo sólo se entregan al titular del contrato.

Requisitos:

  • La presencia del Titular del Contrato.
  • Identificación oficial del Titular del Contrato (IFE, Cédula profesional o Pasaporte vigente).
  • Pagar en Caja General el presupuesto que le entregará el Asesor de Servicio que le atienda.
  • Realizar el pago de los gastos administrativos correspondientes.

¿A dónde debe acudir?

A la Recepción de Funeraria, en la Planta Baja del edificio de la Santa Cruz. 

La recepcionista se encargará de verificar algunos datos y de contactar al Asesor de Servicios, quien elaborará el presupuesto indicado para que usted pague en Caja General, y además le dará la fecha en que usted podrá pasar a recoger las Copias Certificadas.

Mayores informes al teléfono:
(55) 5321-5000

Extensiones: 999 / 950 / 951

Horarios de atención:

Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.
Sábados, Domingos y días festivos  de 9:00 a 13:30 hrs.

 

Requisitos para solicitar una exhumación

¿Qué es una exhumación?

Es abrir la fosa para sacar los restos humanos áridos que ahí reposan.

Requisitos y procedimiento:

  • Que hayan pasado 7 años del último servicio (requisito establecido por la ley).
  • Elaborar una carta-solicitud, dirigida a la Gerencia de Funeraria de Jardines del Recuerdo, que incluya los siguientes datos: 
  • Nombre del Titular, domicilio y teléfono. 
  • Número de contrato. 
  • Ubicación con nombre del jardín, sección y lote.
  • Nombre de la persona a exhumar. 
  • Describir brevemente el motivo por el cual se quiere llevar a cabo la exhumación.
  • Lugar y dirección donde serán depositados los restos cinerarios.
  • Presentar la carta-solicitud en la Gerencia de Funeraria con los siguientes documentos:
  • Copia fotostática del acta de defunción, 
  • Copia fotostática del contrato, 
  • Copia fotostática de la identificación del titular (IFE, cédula profesional o pasaporte vigente).
  • Esperar la llamada telefónica de la Gerencia de Funeraria para concertar una cita y recibir atención personalizada. Es importante hacer notar que a esta cita debe acudir necesariamente el titular del contrato.
  • El día de la cita deben exhibirse los documentos originales, y se establece la fecha para llevar a cabo la exhumación. Se ajustan los detalles, se elabora el presupuesto correspondiente y es cuando debe realizar el pago en Caja General de este presupuesto. Además, es cuando el Titular del contrato designa a la ó las personas que acudirán el día de la exhumación, ya que su presencia ya no es indispensable ese día.
  • Realizar el pago de los gastos administrativos correspondientes.

Mayores informes al teléfono:
(55) 5321-5000

Extensiones: 954 / 948 / 947

 

Horarios de atención:

Lunes a Viernes 9:00 a 16:00 hrs.
Sábados, Domingos y días festivos de 9:00 a 13:30 hrs.

Requisitos para solicitar el acta de defunción

  • Presencia del Titular del Contrato o del Titular Sustituto.
  • Identificación oficial (IFE, cédula profesional o pasaporte vigente).
  • Realizar el pago de los gastos administrativos correspondientes.

IMPORTANTE: la información relativa a los datos de la Oficialía del Registro Civil donde se asentó el Acta de Defunción, y los datos de su registro, serán entregados exclusivamente al Titular del Contrato, al Titular Sustituto, o al Beneficiario en Primer Término en caso de fallecimiento de los Titulares.

¿A dónde debe acudir?

A la Recepción de Funeraria, en la Planta Baja del edificio de la Santa Cruz.

Si el fallecimiento ocurrió en los últimos dos años los datos solicitados se proporcionan de inmediato. En caso de que haya ocurrido con anterioridad a los dos años, se solicita un número telefónico en el cual se pueda localizar al Titular del Contrato y se le llama en un plazo máximo de dos días para darle la respuesta.

Mayores informes al teléfono:
(55) 5321-5000

Extensiones: 999 / 950 / 951

Horarios de atención:

Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.
Sábados, Domingos y días festivos de 9:00 a 13:30 hrs.

Requisitos para realizar cambio de titular por defunción

Si el Titular del Contrato fallece, es necesario acudir a las oficinas de Jardines del Recuerdo a registrar al nuevo Titular.

¿Quién deberá realizar este trámite?

1º – La persona que presente el documento oficial que lo acredite como heredero de los derechos que el contrato confiere, en caso de no existir testamento:

2º – El Titular Sustituto, y si éste ya falleció o no se había nombrado ninguno en el contrato, 

3º – El primer Beneficiario designado, y si ya falleció. 

Requisitos:

  • La presencia de quién acredite legalmente el derecho a ser el Titular, o en su defecto, el Titular Sustituto, o del primer Beneficiario al fallecimiento de éste, o del segundo, si es que también falleció el primero.
  • Si existe testamento, debe de presentar el Testimonio de la Sentencia donde se señale Adjudicación de los Bienes y Derechos.
  • Identificación oficial (IFE, cédula profesional o pasaporte vigente).
  • Si el Titular y/o el Titular Sustituto y/o el primer Beneficiario fueron inhumados o cremados en otro panteón, deberán presentar copia certificada del Acta de Defunción de cada uno de ellos.
  • Acta de matrimonio de la Titular, Titular Sustituta o de la beneficiaria del Contrato, si fueron registradas con sus nombres de casadas.
  • Acta de nacimiento si es que hubiera error en los nombres o en las fechas de nacimiento.
  • En caso de no poder asistir el interesado, puede hacerlo a través de un representante que presente un Poder Notarial para Actos de Administración.
  • Realizar el pago de los gastos administrativos correspondientes.

¿A dónde debe acudir?

A las ventanillas 5, 6 y 7 del mostrador de Atención a Clientes del Departamento de Control de Operaciones y Cobranza, ubicado en la Planta Baja del Edificio de la Santa Cruz.

Mayores informes a los teléfonos:

(55)5321-5000
Extensiones: 706 / 713 / 714

Horarios de atención:

Lunes a Viernes 9:00 a 16:00 hrs.
Sábados, Domingos y días festivos de 9:00 a 13:30 hrs.

 

Requisitos para realizar cesión de derechos

¿Qué es la Cesión de Derechos?

Es el trámite que hay que hacer cuando por alguna razón el Titular del Contrato decide transferir los derechos que ampara el contrato firmado entre él y alguna de las empresa de Jardines del Recuerdo, a una tercera persona.

Requisitos:

  • El contrato a ceder debe estar liquidado.
  • Solicitar una cita, personal o telefónicamente, al Departamento de Operaciones y Cobranza.
  • El día de la cita se requiere la presencia del Titular del Contrato y de quién será el nuevo Titular.
  • En caso de no presentarse el Titular su representante deberá exhibir Poder Notarial para Actos de Dominio.
  • Identificación oficial (IFE, cédula profesional o pasaporte vigente) de ambas partes.
  • Toda la documentación original del contrato cuyos derechos se van a ceder: el Contrato y la Solicitud de Compra.
  • Acta de Nacimiento si existe algún error en nuestros registros del nombre del Titular o de la fecha de nacimiento.
  • Acta de Matrimonio si la titular estuviera registrada con su apellido de casada.
  • Realizar el pago de los gastos administrativos correspondientes.

¿A dónde debe acudir?

A las ventanillas 5, 6 y 7 de Control de Operaciones y Cobranza, en la Planta Baja del Edificio de la Santa Cruz. No olvide que es indispensable concertar cita previamente.

Mayores informes al teléfono:
(55) 5321-5000

Extensiones: 706 / 713 / 714

Horarios de atención:
Lunes a Viernes de las 10 a las 16 hrs.

 

Certificado médico de defunción

Antes de solicitar el servicio funerario, primero se debe obtener el Certificado Médico de Defunción.  Es importante tramitarlo, ya que sólo se podrá realizar el traslado del finado a nuestras instalaciones una vez que haya sido expedido.

¿Qué es y para qué sirve?
Es el primer documento necesario para realizar cualquier trámite funerario, es la base de datos para el acta de defunción. La información asentada es la misma que el Registro Civil anotará en el acta, por lo que deberá cuidar que sea llenado con veracidad y exactitud.  En el certificado se asientan los datos personales de la persona fallecida y los datos del diagnóstico que causó la defunción, los cuales deben ser eminentemente técnicos; al final aparecen los datos del médico certificante.

¿Cómo obtenerlo?
Si la persona falleció en domicilio, es importante contactar al Médico tratante para que extienda este documento; en caso de haber fallecido en alguna Clínica u Hospital, ahí se lo expiden; en caso de ser muerte accidental o violenta, es el Ministerio Público quién envía al finado al SE.ME.FO. y ahí se otorga por ser caso legal. 

El Certificado Médico de Defunción no deberá presentar enmendaduras o tachaduras y la firma del Médico deberá ser original en cada una de las hojas, recuerde que este es el documento que certifica expresamente el deceso de la persona.

Si usted desea o necesita que los nombres de los padres y/o del cónyuge aparezcan en el Acta de Defunción, deberá entregar en nuestras oficinas el Acta de Nacimiento y/o el Acta de Matrimonio correspondientes, ya que son requisito indispensable en el Registro Civil.

Llamar a los teléfonos 5321-5026 y 27, las 24 horas del día, donde un Asesor de Servicio le informará del  procedimiento, paso a paso,  y además de todo lo que incluye su contrato, para así iniciar el servicio contratado.

Mayores informes al teléfono:
(55) 5321-5000

Extensiones: 945 / 948 

Requisitos para realizar cambio de beneficiarios

En cualquier momento el Titular del Contrato puede modificar sus beneficiarios, de acuerdo a sus intereses personales. 

Requisitos:

  • La presencia del Titular del Contrato.
  • Identificación oficial (IFE, cédula profesional o pasaporte vigente). 
  • Acta de Nacimiento, si existe algún error en nuestros registros del nombre del Titular o de la fecha de nacimiento.
  • Acta de Matrimonio, si la Titular estuviera registrada con su apellido de casada.
  • En caso de no presentarse el Titular su representante deberá exhibir Poder Notarial para Actos de Administración. 
  • Dar los nombres completos de sus beneficiarios tal y como aparecen en sus respectivas Actas de Nacimiento (a este fin, se recomienda tener copia del Acta de Nacimiento del o de los beneficiarios).
  • Realizar el pago de los gastos administrativos correspondientes.

¿A dónde debe acudir?

A las ventanillas 5, 6 ó 7 del mostrador de Atención a Clientes del Departamento de Operaciones y Cobranza, ubicadas en la Planta Baja del Edificio de la Santa Cruz.

Mayores informes a los teléfonos:   

(55) 5321-5000
Extensiones: 706 / 713 / 714

Horarios de atención:
Lunes a Viernes 9:00 a 16:00 hrs.
Sábados, Domingos y días festivos de 9:00 a 13:30 hrs.

Requisitos para solicitar copias certificadas de documentos

En caso de robo ó extravío de los originales de:

  • Su contrato con alguna de las empresas del grupo “Jardines del Recuerdo”
  • Su Solicitud de Compra
  • Su Título Definitivo o Carta de Liquidación
  • Su Cesión de Derechos

deberá tramitar copias certificadas de estos documentos.

Requisitos:

  • Acudir a la autoridad competente más cercana a su domicilio a levantar un “Acta Informativa por el extravío de documentos”. Es importante observar que para poder levantar el acta de extravío debe presentar algún comprobante que lo acredite como propietario del contrato, en caso de no contar con ninguno debe venir a Jardines del Recuerdo a pedir un estado de cuenta, el cual le servirá como comprobante.
  • Es muy importante especificar en el Acta con exactitud qué documento se extravió, pues sólo se da copia certificada del ó de los documentos especificados  en el Acta de Extravío.
  • En el Acta debe anotarse la razón social “Jardines de Tlalnepantla, S.A. de C.V.” y no el nombre comercial de “Jardines del Recuerdo”.
  • Obtener una copia del Acta de Extravío debidamente certificada por la autoridad. 
  • Presentarse el Titular del Contrato o el Titular Sustituto.
  • Identificación oficial (IFE, cédula profesional o pasaporte vigente).
  • En caso de no poder asistir el Titular del Contrato puede hacerlo un representante con un Poder Notarial para Actos de Administración.
  • Realizar el pago de los gastos administrativos correspondientes.

¿A dónde debe acudir?

A las ventanillas 5, 6 y 7 del mostrador de Atención a Clientes del Departamento de Operaciones y Cobranza, ubicadas en la Planta Baja del Edificio de la Santa Cruz.

Mayores informes al teléfono:
(55) 5321-5000
Extensiones: 706 / 713 / 714

Horarios de atención:
Lunes a viernes 9:00 a 16:00 hrs.

Requisito para realizar el cambio de domicilio o número telefónico

Si el Titular del Contrato cambió de domicilio o de número telefónico es importante que acuda a nuestras oficinas a actualizar sus datos para poder tener eficiente comunicación con él, como marca el clausulado del contrato mismo. 

Requisitos.

  • Presencia del Titular del Contrato o del Titular Sustituto.
  • Identificación oficial (IFE, cédula profesional o pasaporte vigente).
  • Acta de Nacimiento, si existe algún error en nuestros registros del nombre del Titular o de la fecha de nacimiento.
  • Acta de Matrimonio, si la titular estuviera registrada con su apellido de casada.

¿A dónde debe acudir?

A cualquier ventanilla del mostrador de Atención a Clientes del Departamento de Operaciones y Cobranza, ubicadas en la Planta Baja del Edificio de la Santa Cruz.

Mayores informes al teléfono:
55 5321-5000
Extensiones: 706 / 713 / 714

Horarios de atención:

Lunes a viernes 9:00 a 16:00 hrs.
Sábados, domingos y días festivos de 9:00 a 13:30 hrs.

Mayores informes a los teléfonos:
(55) 5321-5000
Extensiones: 706 / 713 / 714

 

 

Canje de contratos

¿Qué es y para qué sirve?

Es un trámite gratuito que Jardines del Recuerdo pone a su disposición por si cambiaron sus preferencias en cuanto a servicios funerarios se refiere: le invitamos a realizar el canje de sus contratos de Fosas, o de Paquete, o de Paquete Especial, por Cremaciones sin Nicho.

Requisitos:

  • El contrato a canjear no debe haber sido utilizado.
  • Se requiere la presencia del Titular del Contrato o de los beneficiarios en caso de fallecimiento del Titular.
  • Identificación oficial del Titular del Contrato o de los beneficiarios en su caso (IFE, cédula profesional o pasaporte vigente).
  • Los documentos originales del contrato a canjear: solicitud de compra y contrato. En caso de ya contar con su Título Definitivo, con este documento es suficiente.

¿A dónde debe acudir?

  • Con un Ejecutivo de Ventas en los mostradores de Informes, en la Planta Baja del Edificio de la Santa Cruz ó a la entrada del Edificio El Caracol. Él iniciará el trámite pertinente. 
  • A cualquier ventanilla del mostrador de Atención a Clientes del Departamento de Operaciones y Cobranza, ubicadas en la Planta Baja del Edificio de la Santa Cruz.
  • En caso de que se desee hacer el canje cuando se solicite el primer servicio funerario que ampara su contrato, con el Asesor de Servicio de la Funeraria que lo esté atendiendo.

Mayores informes al teléfono:
(55) 5321-5000

Horarios de atención del Departamento de Operaciones y Cobranza:

Lunes a viernes 9:00 a 16:00 hrs.
Sábados, domingos y días festivos de 9:00 a 13:30 hrs.

Horarios de atención del Gerencia de Funeraria y de los ejecutivos de Ventas:

Las 24 hrs. del día los 365 días del año.

Solicitud de carta de liquidación

¿Qué es la Carta de Liquidación?

Es un documento que expide la empresa donde hace constar que usted ya ha terminado de pagar sus pagos mensuales, y ha liquidado por tanto 

Requisitos:

  • La presencia del Titular del Contrato o del Titular Sustituto.
  • En caso de no presentarse el Titular su representante deberá exhibir Poder Notarial para Actos de Administración. 
  • Identificación oficial del Titular del Contrato (IFE, cédula profesional o pasaporte vigente).
  • Último recibo de pago mensual.

¿A dónde debe acudir?

A las ventanillas 1, 2 y 3 del mostrador de Atención a Clientes del Departamento de Operaciones y  Cobranza, ubicadas en la Planta Baja del Edificio de la Santa Cruz.

Mayores informes al teléfono:
(55) 5321-5000
Extensiones: 705 a la 710

Horarios de atención:

Lunes a viernes 9:00 a 16:00 hrs.
Sábados, domingos y días festivos de 9:00 a 13:30 hrs.

Solicitud de lápida

Es un trámite que se hace después de efectuado cada servicio; debe solicitar una lápida –esté ó no esté incluida en su contrato-, o la grabación de los nombres y fechas de nacimiento y deceso en la lápida que ya está.

Requisitos:

  • La presencia del Titular del Contrato, o del beneficiario en su caso.
  • Identificación oficial del Titular del Contrato (IFE, cédula profesional o pasaporte vigente).
  • En caso de no poder asistir el Titular del Contrato, su representante debe  traer carta poder simple y copia de la identificación oficial de ambos.
  • Realizar el pago de los gastos administrativos correspondientes.

¿A dónde debe acudir?

A las oficinas de la Gerencia de Cementerio, ubicadas en el Edificio El Caracol.

Mayores informes al teléfono:
(55) 5321-5000
Extensiones: 939 / 940

Gerencia de Cementerio

Horarios de atención:
De 9:00 a 17:00 horas los 365 días del año.

Ubicación del finado

¿A dónde debe acudir?

A las ventanillas de Atención a Clientes del Departamento de Operaciones y  Cobranza, ubicadas en la Planta Baja del Edificio de la Santa Cruz.

Mayores informes al teléfono:
(55) 5321-5000
Extensiones: de la 705 a la 713 

Horarios de atención:

Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs.
Sábados, domingos y días festivos de 9:00 a 13:30 hrs.

Ornamenta

Un pájaro vivía en mí. Una flor viajaba en mi sangre. Mi corazón era un violín. Quise o no quise. Pero a veces me quisieron. También a mí me alegraban: la primavera, las manos juntas, lo feliz. ¡Digo que el hombre debe serlo!
(Aquí yace un pájaro. Una flor. Un violín.)

"Epitafio" de Juan Gelman

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