+55 4000 0980 informes@jdr.mx Empieza a planear
General

7 consejos para mantener la calma durante la cuarentena

7 consejos para sobrevivir la cuarentena

De la noche a la mañana nuestra vida cambió´. La emergencia sanitaria por el Covid-19 nos tiene resguardados en una extraña cuarentena y guardar la calma se ha convertido en una tarea complicada. Aquí te damos algunos consejos para que tú y tu familia sepan cómo hacerlo.

De la noche a la mañana nuestra vida cambió. La emergencia sanitaria por el Covid-19 nos tiene resguardados en una extraña cuarentena y guardar la calma se ha convertido en una tarea complicada. Aquí te damos algunos consejos para que tú y tu familia sepan cómo hacerlo.

En un mundo donde todo va tan de prisa, mantener la calma suena como algo que no cabe en nuestra ajetreada agenda. En la actualidad llevamos un ritmo de vida muy acelerado: corremos de la casa a la escuela, de la escuela al trabajo, del trabajo al gimnasio, del gimnasio a la casa y, en medio de todo eso, debemos hacer un espacio para comer.

En pocas palabras, nunca paramos. Los fines de semana suelen estar llenos de compromisos sociales, los cuales requieren del tiempo que deberíamos utilizar para relajarnos. Esto significa que un mexicano promedio dedica muy poco tiempo a descansar de verdad.

Ahora que estamos inmersos en una emergencia sanitaria por el Covid-19 nos encontramos en cuarentena. De un día al otro, este ritmo a mil por hora que llevábamos se detuvo en seco y nos hizo estamparnos con una realidad completamente ajena.

Si tú, al igual que nosotros, necesitas consejos para lidiar con el encierro y el aislamiento social estas recomendaciones te ayudarán mucho.

Durante estos días de distanciamiento social, home office, escuela en casa y bombardeo de noticias acerca de la pandemia y la crisis mundial es todo un reto no sentirnos estresados, incluso pueden aparecer crisis de ansiedad. Para evitarlo es sumamente importante tomar el control de nuestra mente, pues si dejamos que el estrés se apoderé de ella nos afectará física y emocionalmente.

1. Hay que mantenernos en el presente. Podemos calmar la mente y el cuerpo si mantenemos los pensamientos enfocados en el presente. De nada nos servirá culparnos por cosas que no hicimos antes de la cuarentena. Tampoco nos ayudará pensar en lo que vendrá después de ella. Mejor hay que concentrarnos en sacarle provecho a estos días y hacer todas esas cosas en casa que jamás podemos por falta de tiempo.

2. Tomemos un tiempo para relajarnos. Que estemos en casa no quiere decir que descansemos más. De hecho, puedo asegurarte que estando en casa nos cansamos el doble, pues tenemos dos jornadas: la del trabajo y las tareas domésticas. Es por eso que debemos darnos un respiro. Hay que poner música, recostarnos y hacer ejercicios de respiración para calmar la ansiedad.

3. No dejemos el ejercicio. Que hayan cerrado los gimnasios no significa que tenemos que dejar el ejercicio del lado. Ahora hay muchas maneras de ejercitarnos en casa. Podemos buscar rutinas que nos motiven, acondicionar un espacio y agendarlo a una misma hora todos los días. Esto nos hará sentir mucho mejor..

4. Mantengámonos comunicados. Si bien, no podemos reunirnos a cenar con nuestros amigos o familiares como solíamos hacerlo, sí podemos agendar videollamadas para mantener el contacto con el exterior y reír un rato. Es muy sano hablar de otros temas que no sean: trabajo, tareas o Coronavirus, al igual que desahogarnos con alguien de confianza sobre las situaciones que nos estresan.

5. No hay que perder la estructura. Lo recomendable es que mantengamos, en la medida de lo posible, nuestra rutina diaria. Hay que levantarnos temprano, arreglarnos, desayunar, trabajar, hacer pequeñas pausas para estirarnos, comer y desconectarnos del trabajo a la hora que termina nuestra jornada laboral. Después disfrutemos de nuestro tiempo libre como normalmente lo hacemos, pero dentro de casa.

6. Aprovechemos el tiempo libre. Antes de la cuarentena, cuántos no anhelábamos tiempo para hacer las cosas que nos gustan como: ver nuestra serie favorita, cocinar, jugar videojuegos, hacer completa nuestra rutina de skin care o jugar juegos de mesa en familia. Este es el momento de hacerlo, justo ahora que nos ahorramos todo el tiempo desperdiciado en trayectos.

7. Para los papás

Recordemos que los niños, así como los adolescentes, se basan en nuestras reacciones para afrontar las situaciones que se presentan. Por esta razón es muy importante que mantengamos la calma y les expliquemos la situación de acuerdo a su edad.

Sabemos que es un gran reto el estar todos en casa, pero todos se basa en una buena comunicación. Aquí algunos consejos para ayudar a los más pequeños  durante la cuarentena:

– Hay que tomarnos el tiempo necesario para explicarle a los pequeños qué es el Covid-19, por qué no están yendo a la escuela y la razón por la cual no podemos salir de la casa. Debemos responder todas las dudas que les surjan al respecto.

No los expongamos al bombardeo de noticias sobre el coronavirus, ya sea en televisión, radio o redes sociales, pues pueden malinterpretar la información y asustarse.

– Al igual que nosotros, deben seguir lo más que se pueda con su rutina. Hay que despertarlos temprano, desayunar juntos, hacer la tarea en el horario escolar y después actividades recreativas.

Hay que limitar el uso de aparatos electrónicos. Mejor organicemos actividades como: dibujar, armar rompecabezas, experimentos científicos, cocinar, leer, bailar o aprender nuevas canciones.

– Es importante explicarles que aunque estemos en la casa nosotros también tenemos trabajo y deben respetar nuestros horarios.

– También podemos agendar videollamadas con sus amigos para que ellos también se mantengan en contacto con personas de su edad.

Será un todo un desafío, pero estamos seguros que esta cuarentena nos dejará muchas enseñanzas y si lo hacemos bien podemos fortalecer relaciones. Un último consejos: ¡no nos podemos olvidar de abrir persianas y ventanas para que entre el sol y se ventile nuestro hogar!