Los epitafios son frases cortas que acompañan la lápida de quienes han fallecido y resumen cómo fueron en vida. Aquí algunos memorables.
Por: María Teresa Ocadiz
Ser recordados tras morir es el sueño de muchos. Sin embargo, hay quien ha llevado a cabo esta tarea tan bien que inclusive sus tumbas han pasado a la historia, ya sea por las hermosas esculturas que las decoran, o por los epitafios que fueron seleccionados para acompañarlos en su eterno caminar.
Los epitafios son frases cortas que acompañan la lápida de quienes han fallecido y tienen por objetivo ejemplificar o resumir cómo fue el ocupante en vida.
Lee los epitafios de estos personajes célebres cuya esencia ha quedado impregnada en sus lápidas y en el corazón de sus seguidores.
BILLY WILDER
Ganador en seis ocasiones del premio Oscar, falleció en Hollywood el 27 de marzo de 2002 a sus 95 años, debido a una fuerte neumonía. Sin embargo, su carisma y bonachera quedaron grabados en el epitafio que adorna su lápida:
“Soy escritor, pero nadie es perfecto.”
MARLENE DIETRICH
Actriz y cantante alemana considerada como la novena mejor estrella femenina de todos los tiempos. Falleció el 6 de mayo de 1992 tranquilamente en París. La ceremonia fúnebre tuvo lugar en La Madeleine con 3,500 personas presentes y miles de fanáticos a las afueras del templo. Las palabras que la acompañan en su descanso son:
“Aquí estoy en el borde de mis días.”
CANTINFLAS
El que ha alegrado nuestros días a lo largo de toda su trayectoria. Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas, murió a los 81 años de edad en la Ciudad de México tras sufrir un ataque al corazón desencadenado por el cáncer que sufría. El epitafio que acompaña su tumba nos deja un mensaje contundente:
“Parece que se ha ido, pero no.”
EMILY DICKINSON
Esta apasionada poeta falleció el 15 de mayo de 1886. Gracias a su pluma característica, su cuerpo reposa en el exclusivo Panteón de Poetas Fundamentales en Estados Unidos junto a personalidades como Poe y Whitman. El epitafio que acompaña su lápida es corto y conciso:
“Me llaman de vuelta.”
VICENTE GARCÍA-HUIDOBRO FERNÁNDEZ
Destacado poeta Chileno, falleció el 2 de enero de 1948 en Chile. Su último deseo fue ser enterrado en una colina junto al mar. La frase seleccionada para acompañar su nuevo caminar es:
“Abrid esta tumba: al fondo se ve el mar.”
MARTIN LUTHER KING
Pastor EEstadounidense que se ganó el respeto de muchos en su batalla por los derechos civiles de los afroestadounidenses. Fue asesinado el 4 de abril de 1969 defendiendo su causa. En su epitafio se lee:
“Libre por fin. Libre por fin. Gracias Dios todopoderoso. Soy libre por fin.”
GABRIELA MISTRAL
La multifacética poetisa chilena, primera mujer iberoamericana en recibir un premio Nobel, falleció el 10 de enero de 1957 debido a cáncer de páncreas. El epitafio que adorna su lecho es:
“Lo que el alma hace por su cuerpo es lo que el artista hace por su pueblo.”
JIM MORRISON
Vocalista de la banda que pasó a la historia The Doors. Falleció el 3 de julio de 1971 debido a un paro cardíaco, dejando un hueco imposible de llenar en el mundo del rock. En el epitafio que lo acompaña se lee:
“Fiel a su propio espíritu.”
GLORIA FUERTES
Poeta española que defendió el feminismo, la ecología y el pacifismo a través de sus palabras. Falleció el 27 de noviembre de 1998 debido a un cáncer de pulmón. A los que visitan su tumba les recuerda:
“Yo creo que lo he dicho todo.
Y que ya todo lo amé.”
ALEJANDRO MAGNO
Rey de Macedonia, falleció el 10 u 11 de junio del año 323 a.C a sus 32 años. El célebre epitafio que acompaña su descanso es:
“Una tumba es suficiente para quien el Universo no bastará.”