Cementerio ecológico

¿Qué es un servicio ecológico y por qué deberías de considerarlo?

¿Qué es un funeral ecológico?

Hagamos lo que hagamos todos y cada uno de nosotros un día moriremos. Y aunque las costumbres y tradiciones indican ser enterrados en un panteón tradicional, existe una nueva tendencia que gana cada vez más fuerza.

Todos los sabemos: algún día dejaremos de respirar y después moriremos. Y aunque en la mayoría de los casos la celebración de funerales y exequias obedece a nuestras creencias y tradiciones, de unos años para acá ha surgido un interés renovado por una tradición tan antigua como la humanidad misma: los funerales verdes.

En realidad, este tipo de celebración fúnebre se remonta a la antigüedad y ha sido practicada por diversas culturas a lo largo del tiempo. La idea básicamente es que el cuerpo de la persona fallecida pueda regresar a la naturaleza. Aquí no hay ataúdes, ni lápidas. No hay monumentos mortuorios, solo la idea de volver a nuestro origen. Porque polvo somos y en polvo nos convertiremos.

EL ORIGEN DEL NUEVO MOVIMIENTO

A principios de los años 90 en el Reino Unido se cremaba a más del 98% de las personas que morían. Esta altísima tasa comenzó a generar preocupación entre la población por la emisión de gases que el proceso representaba. A esto se sumó una inquietud por conservar de alguna manera los espacios verdes en ciudades que no dejaban de crecer, transformando el paisaje en un mundo de asfalto. La combinación de ambos factores dio como resultado el surgimiento del movimiento en pro de los funerales verdes.

En su más pura expresión, la idea es que la persona fallecida sea envuelta en un sudario biodegradable, sin ser embalsamada ni cremada, para que después su cuerpo sea devuelto a la naturaleza.

En su más pura expresión, la idea es que la persona fallecida sea envuelta en un sudario biodegradable, sin ser embalsamada ni cremada, para que después su cuerpo sea devuelto a la naturaleza.

Poco a poco y motivado por las inquietudes ambientalistas de las nuevas generaciones, el movimiento se fue ganando popularidad y comenzó a ser considerado en otras partes del planeta. Hoy representa una opción real para quienes buscan que, al llegar el final de sus días, su cuerpo descanse en unión con la naturaleza.

DISTINTOS TIPOS DE ENTIERRO VERDE

Actualmente existen diversos tipos de funeral ecológico en los que lo tradicional se fusiona con la nueva tendencia. Uno de ellos consiste en cremar el cuerpo del fallecido para después depositar las cenizas en una urna biodegradable que es depositada en la tierra o liberada en el agua. Gracias a la humedad, las cenizas se integran al subsuelo y renacen junto con la flora del lugar. Estos entierros se realizan en espacios verdes destinados a ello.

Como dijo el poeta y escritor francés Gérard de Nerval: “Cada flor es un alma que florece en la naturaleza.

La idea tradicional del panteón lleno de lápidas poco a poco comienza a ser reemplazada por la imagen de frondosos bosques en los que se rinde tributo a aquellos que se fueron. Aquellos que vivirán por siempre en nuestro recuerdo y que existirán por siempre en un ambiente natural. Porque como dijo el poeta y escritor francés Gérard de Nerval: “Cada flor es un alma que florece en la naturaleza”.

5 RAZONES PARA ELEGIR UN SERVICIO ECOLÓGICO

Sí aún tienes duda sobre la conveniencia y beneficios de los entierros verdes, estos puntos te pueden ayudar a la hora de tomar una decisión.

1.- El entierro o funeral ecológico no elimina la ceremonia para honrar al fallecido. Aunque en lugar de celebrarse en una sala de velación se acostumbra a hacerla en la naturaleza, en el sitio en donde serán enterrados los restos de la persona amada.

2.- El impacto ambiental es mucho menor. Incluso la opción de la cremación y posterior entierro de las cenizas se evita poner en el suelo los productos químicos que se utilizan en los entierros tradicionales.

3.- Aunque las lápidas no están presentes si se utilizan piedras que marcan el lugar preciso en el que fueron enterrados los restos de una persona. Además, en el lugar exacto se suelen plantar árboles o flores que conmemoran a la persona y a su vida. En su lugar de descanso existe ahora otro ser vivo que ayuda a perpetuar su recuerdo.

4.- En México ya existe una empresa que ofrece este tipo de servicio. Se trata del Panteón Jardines del Recuerdo y puedes obtener mayores llamando hoy mismo a los teléfonos 55 4000 0980 o 55 5321 5000. También puedes visitar esta página para obtener más información.

Contáctanos

Agradecemos tu interés en nosotros. Nos encantará poder resolver cualquier duda o proporcionar cualquier información.