+55 4000 0980 informes@jdr.mx Empieza a planear
Día de Muertos

Los Seremos: la celebración de los muertos en Valle de Allende, Chihuahua

´La tradición de los Seremos en Chihuahua

En Valle de Allende, Chihuahua, se celebra desde hace más de tres siglos Los Seremos, una festividad que recuerda a los muertos más pequeños y que da la oportunidad a los niños de cantar por dulces, fruta y en algunos casos, hasta dinero.

En Valle de Allende, Chihuahua, se celebra desde hace más de tres siglos Los Seremos, una festividad que recuerda a los muertos más pequeños y que da la oportunidad a los niños de cantar por dulces, fruta y en algunos casos, hasta dinero.

En México hay muchas formas de celebrar el Día de Muertos. En el Valle de Allende, en el municipio de Allende al sur del estado de Chihuahua, se hace de una manera muy peculiar. A la celebración se le conoce como Los Seremos y se lleva a cabo durante la noche del 1 de noviembre.

Grupos de niños salen a las calles de la localidad y eligen a uno de ellos para acostarlo en el umbral de la puerta de una casa, cubrirlo con una sábana blanca y una sola vela. Los demás lo rodean, rezan un Padre Nuestro, un Ave María y piden por su descanso eterno. Luego entonan siempre la misma canción: “Angelitos somos, del cielo bajamos, a pedir limosna y si no nos dan ¡puertas y ventanas nos la pagarán!”. Después hacen sonar campanas, cencerros y demás instrumentos para gritar: “¡Seremos, seremos, calabacitas queremos!”.

La fiesta de los Seremos parece tener su origen en la época de la Colonia y se ha celebrado por más de 300 años.

Los dueños de la casa ante la que se celebra el ritual salen entonces para regalar a los niños dulces y fruta. Al terminar su recorrido los niños se reúnen –normalmente en la plaza del pueblo– para distribuir de manera equitativa todo aquellos que gracias a sus cánticos les han regalado.

¿El origen de la celebración?

Aunque tiene rasgos similares a la celebración del Halloween en Estados Unidos, la fiesta de los Seremos parece tener su origen en la época de la Colonia y se ha celebrado por más de 300 años. Se cree que fue iniciada por españoles de origen vasco que vivían en la región y hasta la fecha los pobladores del lugar la defienden y promueven, alejando de ella disfraces, monstruos y brujas.

Los Seremos es una tradición viva de México que llena de orgullo a los habitantes de Valle de Allende y que demuestra la diversidad que existe en el país para celebrar, recordar y honrar a nuestros muertos.

Foto: México desconocido