+55 4000 0980 informes@jdr.mx Empieza a planear
Día de Muertos

¿Cómo conmemorar a los muertos sin ir al panteón?

¿Cómo conmemorar a los muertos sin ir al panteón?

Nadie esperaba que esta pandemia llegara hasta el Día de Muertos, pero así es y lo único que nos queda es adaptar la festividad para que no pase desapercibida. Con la noticia de que muchos panteones permanecerán cerrados el 1 y 2 de noviembre, para evitar aglomeraciones, es momento de pensar en una manera alternativa de conmemorar a nuestros muertos.

Llevarles flores al panteón es una gran forma de mantener vivo su recuerdo y de agradecerles por todo lo que hicieron en vida, pero no es la única manera de demostrarles que aún siguen presentes en nuestro corazón. Aquí te damos algunas ideas para conmemorar a los muertos sin ir al panteón.

OFRENDA

No puede faltar una ofrenda si de verdad queremos rendirle tributo a esos seres queridos que ya no están. Aunque este año la ofrenda debe de ser el centro de la celebración ya que no podremos complementarlo con las hermosas flores que solemos llevar al panteón cada 1 y 2 de noviembre.

Preparemos una ofrenda llena de flores, las de cempasúchil son las más tradicionales, pero también podemos colocar esas flores que les encantaban a nuestros familiares. Además de poner flores en el altar también podemos colocar los que solían ser sus platillos y bebidas favoritas.

CENA CONMEMORATIVA

Ahora no solo pasaremos enfrente de la ofrenda oliendo los deliciosos platillos que más disfrutaban nuestros difuntos, esta vez volveremos a compartir la mesa con ellos. Cocinemos uno o varios de los alimentos favoritos de esas personas que ya no están, pero no solo para la ofrenda. Este año preparemos cena para todos los miembros de la familia. Además podemos colocar una foto de los difuntos en el lugar de la mesa que solían ocupar. De esta manera se sentirá más su presencia.

También es una buena opción ambientar la celebración escuchando la música favorita de los que se han marchado.

CAMINO DE VELAS

Otra tradicional forma de conmemorar a los muertos es preparando el camino para que vuelvan a casa. Con ayuda de velas blancas y pétalos de flor de cempasúchil podemos hacer un camino del patio hasta la entrada de nuestro hogar. Se utilizan flores de cempasúchil pues estás guían a los muertos con su color y aroma hasta su destino.

Las velas deben encenderse el 1 de noviembre a las 12 am. De esta manera nuestros difuntos sabrán que los estamos esperando con ansias.

RUEDA DE RECUERDOS 

Se trata de revivir los mejores momentos vividos con aquella o aquellas personas que ya no están, hay que escribirlos en una hoja de papel y recolectar todas las fotos que tengamos a su lado. Podemos pedirles a todos los miembros de la familia que hagan lo mismo para así poder compartir en familia las mejores fotos y vivencias compartidas con nuestros familiares fallecidos.

Con esta actividad no revivirán las personas que se han ido pero si volverán a sacarnos muchas sonrisas.

Se trata de revivir los mejores momentos vividos con aquella o aquellas personas que ya no están…

CALAVERITAS LITERARIAS 

La muerte es el suceso que más puede hacernos sufrir, pero una forma de perderle el miedo es hablar de ella con normalidad e incluso burlase un poco de ella. Esto se puede hacer escribiendo calaveritas literarias, las cuales son un conjunto de versos que abordan la muerte en un tono divertido.

También podemos hacer calaveritas literarias inspiradas en nuestros difuntos, en ellas podemos resaltar sus atributos y verle el lado divertido a aquellos hábitos que más nos molestaban. Esta es una manera diferente pero muy divertida de recordarlos, dejando un
poco al lado el dolor.

No importa si hacemos una gran fiesta de Día de Muertos o una pequeña conmemoración lo que verdaderamente importa es hacer que el recuerdo de nuestros queridos difuntos permanezca en nuestros corazones y transmitirlo de generación en generación. De esta manera la semilla que aquella persona dejó sembrada dará frutos.