+55 4000 0980 informes@jdr.mx Empieza a planear
Día de Muertos

12 datos que no sabías del Día de Muertos

12 datos que no sabías del Día de Muertos

¿Alguna vez te has preguntado si volverás a ver a esa persona amada después de su muerte?, ¿a dónde va su alma? o ¿si hay vida después de morir? Muchas son las creencias y tradiciones que existen alrededor de la muerte, pero ninguna se compara con el Día de Muertos en México.

¿Alguna vez te has preguntado si volverás a ver a esa persona amada después de su muerte?, ¿a dónde va su alma? o ¿si hay vida después de morir? Muchas son las creencias y tradiciones que existen alrededor de la muerte, pero ninguna se compara con el Día de Muertos en México.

Esta festividad mexicana, a pesar de ser muy cercana en fechas a Halloween o al Día de Brujas, tiene un trasfondo completamente diferente. El Día de Muertos tiene como objetivo honrar y demostrarle a los que ya no están todo el amor que sentimos por ellos aún después de la muerte.

Existen muchas formas en las que la gente lleva a cabo el propósito de esta celebración, en algunos lugares realizan rituales, en otros las tradicionales ofrendas, desfiles o fiestas. La manera de celebrarlo depende de la región.

Sin duda, es una festividad llena de valor cultural que se aprecia aún más cuando se comprenden todos los simbolismos que esconde. Aquí te contamos algunos datos para entender mejor esta tradición.

EL ORIGEN 

Esta celebración se originó desde la época prehispánica con los pueblos de los aztecas, toltecas y nahuas. En estas culturas llorarle a los muertos se consideraba un falta de respeto, pues para ellos la muerte era una etapa natural de la vida. En estas culturas veían a los muertos como parte de la comunidad, pues se mantenían vivos a través de la memoria y el espíritu, para así poder volver a la Tierra el Día de Muertos de forma temporal.

PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

En 2008, la UNESCO declaró al Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por ser una expresión viviente de cultura transmitida de generación en generación.

CAMBIO DE FECHA 

Después de la llegada de los españoles se comenzó a celebrar el Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre porque en esos días se acostumbraba realizar donativos, misas y oraciones dedicadas a los fieles difuntos.

LA CATRINA 

Originalmente llamada “La Calavera Garbancera”, la catrina fue pintada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada. El artista caricaturizó a la calavera como burla a los vendedores de garbanzo, quienes eran nuevos ricos que adoptaban un estilo de vida europeo y negaban sus raíces indígenas.

Años más tarde, el muralista Diego Rivera renombró a la “Calavera Garbancera” como “La Catrina” y transformó la caricatura de Posadas en la imagen de la catrina que conocemos hoy en día.

PAPEL PICADO 

Como ya lo habíamos mencionado, cada elemento tiene un significado. El papel picado es considerado una artesanía, pues se elabora perforando muchas capas de papel de seda con un martillo y la punta de un cincel. A pesar de que no solo es exclusivo del Día de Muertos, este sí desempeña un rol importante en la celebración, pues representa el viento y la fragilidad de la vida.

¿POR QUÉ SE PIDE CALAVERITA?

A pesar de lo que muchos piensan, pedir calaverita no es una copia de la tradición estadounidense. En la tradición azteca se rezaba antes de entregar la fruta, el pan de muerto o los elementos del altar. En la actualidad ya no se suele rezar, ahora se canta y a cambio dan dulces.

EN LA TRADICIÓN MEXICA EL DÍA DE MUERTOS DURABA UN MES 

Así es, la festividad original se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, llamado Tlaxochimaco (nacimiento de las flores), el cual se dedicaba a Huitzilopochtli. Las familias solían hacer vigilia, cocinaban en honor a los difuntos y al día siguiente ponían la comida sobre las tumbas como ofrenda.

ELEMENTOS INDISPENSABLE EN UN ALTAR 

En un altar de muertos son indispensables cuatro elementos: agua, fuego, tierra y viento. El agua suele colocarse en una vasija de barro, la tierra se representa con frutos, el fuego con veladoras blancas y el viento se simboliza a través del papel picado.

VELAS

La leyenda cuenta que cuando llega la noche las velas se deben de encender para iluminar los altares, de esta manera las almas no se desviaran del camino.

LOS TRADICIONALES ARCOS 

Según la tradición en los altares no pueden faltar arcos o puertas, pues se cree que los difuntos lo utilizan como portal para entrar desde el Mictlán al mundo de los vivos.

LA OFRENDA NO SE TOCA 

La tradición dicta que la ofrenda debe montarse el 31 de octubre y nadie puede tocarla hasta que los difuntos la inauguren, pues ellos son los invitados de honor. Después de que estén satisfechos y regresen al inframundo, entonces los platillos ya pueden ser compartidos entre los familiares y amigos.

OTOROS PÁISES 

México no es el único país que celebra el Día de Muertos, esta festividad también se lleva a cabo en: España, China, Corea, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Haití, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Japón, Venezuela y Filipinas.

Es fascinante conocer todo lo que hay detrás de esta festividad llena de colores, sabores y olores. Pero es más fascinante aún ser parte de la tradición que representa a nuestro país por todo el mundo.